miércoles, 11 de julio de 2007

"Usted me obligó hacerlo” del grupo “Alguien” es un aporte al teatro boliviano


Pocas veces la fusión de actores de diversos elencos ha aportado al teatro boliviano una obra tan brillante como “Usted me obligó hacerlo” del teatro Alguien, que está formado por cinco grupos que revitalizan el nuevo teatro joven boliviano.

Esta obra escrita por Javier Soria -de La Casa del Perro- confirma la madurez que el actor y escritor ya había demostrado en sus anteriores producciones “No todo lo que digo es oro” y “La saga de los vampiros”, ésta última en co-autoría con Luís Caballero. “Usted me obligó hacerlo” no es la excepción de esa manera tan exquisita que Javier hace reír con un humor oscuro, que se aprovecha a todas las manías que tienen las personas, de sus taras, de sus obsesiones, de sus depresiones y más, para que sirva no sólo para mostrar al espectador una historia sino reflejarlo irónicamente de una manera maestra que a veces incluso cuesta entenderlo. Pero a los minutos va develando todo lo que había presentado anteriormente, con diálogos tan bien estructurados que luego completan una obra que por sí sola tiene gran valor. Javier construyó este texto en el taller de escritura teatral dictado por el joven dramaturgo y director Eduardo Calla en la Universidad Católica de La Paz el 2006, hasta ahora es el único trabajo que ha sido llevado a las tablas.

En la dirección Denisse Arancibia de Escena 163, fusiona de una manera caótica pero perfectamente conectados, el teatro, sus grandes pasiones, que ya los había plasmado el Ligth, quizá por ello Arancibia se enamoró de él en cuanto lo escuchó (2006 Universidad Católica)

En cuanto escuchó en la presentación de los diversos textos del taller, Denisse Arancibia de Escena 163 supo que ella tenía que dirigir esa obra, quizá sea porque se dio cuenta que el texto de Javier exigía un ritmo ágil, que ella con la ayuda de sus pasiones: la música y el audiovisual, puede brindarle. Y así fue “Usted me obligó hacerlo” tiene un ritmo impresionante, cuando lo vi, por un momento no entendía porque no había una pantalla de soporte pues recurrió a varios elementos narrativos audiovisuales como ser: la composición del escenario sólo se valía de las posiciones y movimientos de sus actores, el flash back que utiliza para recordar un episodio y otros aspectos permiten que la obra esté en permanente movimiento que exige al espectador que no separe la atención ni medio segundo de la obra.

Y si hablar de la actuación se trata, nadie puede concebir que un guión tan bien hecho con la dirección de una persona que piensa en todos los detalles para que sean un todo, no dirija como se debe a sus actores. Pues cada uno de ellos -Marco Villarroel y Cynthia Díaz de Careta de palo, Luís Caballero y Javier Soria de Casa del perro, Claudia Candia de Teatro Zurdo y Bernardo Arancibia de Teatro Grito-, trabajó cuidadosamente a su personaje, y de esa forma los actores que estaban en el libreto de Javier tomaron forma para presentar las psicóticas personalidades que tenían sus personajes. Cuando hablé con Paola Vásquez, de Careta de palo, asistente de dirección, me explicó que la obra estaba planeada para ser presentada el las tablas del Bunker, espacio alternativo, pues éste es más amplio que el Teatro de Cámara el cual no les permitió mostrar la profundidad que la obra exigía. Aún así, los actores se dieron modos para mostrar dicha profundidad y utilizaron el espacio como si fuera una extensión de su cuerpo. La actuación que más destacó fue de Marco Villarroel, quien ya había mostrado lo limpio de su actuación en “A mí me lo contaron” y en otras. En “Usted me obligó hacerlo” demostró las actitudes tanto físicas cono emocionales que le exigía su papel “Beto”.

Usted me obligó hacerlo es una de las obras que demuestra que en nuestro país se puede hacer un teatro de primer nivel y con muy poco presupuesto.

No hay comentarios: