sábado, 11 de agosto de 2007

Enkuentro libertario para charlar, debatir y para activarse

El Encuentro Libertario, como alternativa a liberar el arte, la educación y la cultura, se inaugura el 15 de agosto en el Ojo de Agua y con charlas, debates, talleres, exposiciones, proyecciones de video, música, teatro y demás actividades durará hasta el domingo 26 en diversos espacios alternativos.

Para saber un poco de cómo nace esta iniciativa debemos trasladarnos a agosto de 2005, cuando se realiza por primera vez la Contraferia en la plaza de San Pedro ubicada en la ciudad de La Paz, Bolivia, en respuesta a la X Feria de Libro Internacional que se celebra cada año en la ciudad. Organizado por un grupo de personas, entre ellos Vicky Aillon, que convocó a todos los grupos y a gente que se sumaron a esta actividad. Esta contraferia tuvo una aceptación de la población paceña y alteña, tanto de la gente que expuso en ella como de la gente que ha visitado la Plaza y otros lugares, como el Almatroste donde se hicieron tertulias con varios escritores entre ellos el desaparecido Víctor Hugo Viscarra, Manuel Vargas y otros.

Editores, historietistas independientes, fanzineros, pintores, artesanos, libreros, parcheros, personas con discapacidad y varias personas quienes vendían libros a un precio bajo (hasta de 1 boliviano) o simplemente lo intercambiaban. Varios grupos de música se sumaron a esta feria, trova, punk y hip hop.

“Del libro su preste”
El 2006 se realiza la segunda versión con un nombre singular "Del Libro su preste: 'Víctor Hugo Viscarra'", en homenaje al escritor paceño, que meses antes había ido en busca de otros rumbos. Esta vez, la contraferia se traslada al pasaje de las culturas de la Pérez Velasco, donde durante dos días intensos se vendieron, intercambiaron y fotocopiaron libros. En esa oportunidad se vio por primera vez la iniciativa de piratear música y videos, también se exhibieron videos de todo tipo. El manifiesto de la Contraferia era el siguiente: "Nos inspira nuestro compromiso en la libre circulación de las ideas, en el derecho al acceso al libro sin la mediación del dinero, en la multiplicidad de lenguajes más allá del escrito, incluyendo en el silencio, en el derecho a elegir la lectura y no a que se nos imponga desde la peregrina idea de "ser cultos".
Ese año también se dio muerte a la contraferia, el escritor paceño Zergio Ustarez dijo que es sabio dar muerte a las cosas y junto a una coa, la otra feria del libro había sido enterrada para que de sus cenizas puedan surgir otras iniciativas parecidas. Uno de los grandes temores de la gente que había hecho posible la feria era que varias instituciones podrían utilizar la Contraferia del libro para figurar.

El Enkuentro libertario

Si bien un sábado por la noche del 2005 se dio muerte a la Contraferia, la cual era una respuesta a la Feria del Libro, las inquietudes de la gente que organizó y participó en el la “contra” no murieron pues —tal como explica Virgina Aillon— “hay muchas cosas más, por eso en este enkuentro (que no es nada más que una fachada de la contraferia) hay mucha charla, mucho debate, mucha acción, acaso vamos a dejar de denunciar el fascismo renaciente y nos vamos a perder sólo en el libro?, Claro que no”. Pero aclara que la contraferia va ser parte de este encuentro los dos últimos días. Además también va haber, al igual que el año pasado, el activismo frente a la feria del libro.

Con varias actividades a partir del miércoles 15 de agosto el encuentro quiere mostrar a Bolivia y a América Latina que la gente necesita espacios para aprender y decir su posición respecto a la cultura y a la educación, donde no se tenga que pagar. Esta actividad está organizada por varios colectivos, paceños y alteños, de escritores, de comiqueros, de teatreros, de pintores, de música y de colectivos activistas, además van a participar colectivos y personas individuales de Tarija, Cochabamba, Argentina, Perú, Chile y México.

Para contextualizar un poco el motivo del encuentro y el porqué del nombre Mariana, integrante del colectivo “Las niñas dinamiteras”, parte de los organizares del Enkuentro Libertario, explica “Un encuentro de grupos libertarios es importante para nosotros porque es parte de una autoconvocatoria, no estamos respondiendo a deseos de nadie más que a NOSOTROS MISMOS, deseos de crear y construir a partir de nuestras ideologías y nuestras voluntades, la palabra encuentro lleva implícita la necesidad que tenemos de encontrarnos y compartir todas nuestras experiencias y vivencias en lo referente a las actividades que realizamos como colectivos libertarios”.

El enkuentro para todos y todas

El Enkuentro tiene el objetivo de llegar a toda la gente que necesite espacios culturales sin restricción. Por ello es que este año van a llegar más de 60 personas de varios colectivos libertarios del interior y exterior del país.

Uno de los debates que se tuvo del gran colectivo que organiza esta actividad fue la de la posición que se iba a tener frente a instituciones o grupos que quieran participar en el enkuentro y al mismo tiempo está participando en la Feria del Libro. Muchas fueron las opiniones, pero al final se quedó que iba a estar abierto para todos y todas. Virgina Aillón al respecto explica: “los libertarios estamos, por principio contra toda norma y exclusión, pero tenemos derecho a opinar sobre los que, por ejemplo, están bien aquí y allá (Enkuentro libertario y Feria del libro) podrán estar, pero les diremos (en palabra y acción) lo que pensamos. No le huimos al debate, lo queremos, lo buscamos, ahí también les diremos nuestra voz.

Voluntad y autogestión del Enkuentro
Una de las características del Enkuentro Libertarios es que éste es autofinanciado, tal como explica Mariana,“nosotros planteamos la autogestión como una forma de acceder a ciertos vienes que, no nos queda de otra, necesitan la transacción económica, para lo cual hemos planteado una serie de actividades, una de ellas es el intercambio de unos parches serigrafiados — que se van a realizar en un taller de serigrafía en el marco del encuentro— por un aporte voluntario. Otra será la instalación de un khatu libertario —como le llamo yo—, pero es un khatu del enkuentro libertario donde todos los colectivos e individualidades donarán material propio para ser vendido ahí; otra es pasar el sombrero en todas las reuniones de organización. Todo esto respecto a la recolección de dinero, sin embargo, tenemos otras formas que pasan por el aporte voluntario de comida para las ollas comunes de todos los compañeros que están llegando de otros lugares, al igual que el abrir las puertas de nuestras casas para brindarles alojamiento, es así que vamos viendo que el dinero lo podemos utilizar para lo mínimamente indispensable ya que justamente de eso se trata este encuentro la unión de voluntades.

También se reciben aportes de materiales reciclables para los talleres que se van a dictar.

Tallereando ando

Entre las actividades grandes del encuentro están los talleres que van a empezar el lunes 15 de agosto con un curso de serigrafía y termina el domingo 25 con un taller de reposo y relajación.

En un principio este lleva el nombre de Universidad popular pero ahora se llama “Tallereando ando”. La iniciativa de realizar talleres, “nace de la propuesta de un compañero de Cochabamba con el nombre de universidad popular, sin embargo todo esto nace de un deseo de romper con esa lógica clásica de la academia y la formación donde uno es el experto y los demás los aprendices, situaciones en las que se establecen relaciones de poder evidentes que cuartan la creatividad de las personas”, explica Mariana, quien también asegura que si bien los talleres van a estar dictados por gente de mucha experiencia algunos se formarán a partir de “una lógica de la construcción del conocimiento colectivo y no basado en esas relaciones de poder jerarquizadas”.

La idea de que estos talleres sean libres y sin ninguna restricción viene de que varios cursos, la misma escuela y universidad, promueven una enseñanza vertical y a cambio de montos económicos, mayormente altos que gran parte de la gente boliviana no puede acceder, y esto hace que la gente sea excluida de la formación. Vicky expresa “estamos cabreados con el capital que hace del intelecto y el saber materia privada, todos tenemos saberes y eso queremos decir y mostrar. Muera lo aka-de-mico”

Mil y un actividades para encontrarse

“Este encuentro nos permitira acercarnos tanto para poder reflexionar, criticar, pensar, discrutir, conversar sobre todos los temas que nos interesan y creemos importantes como para actuar, cantar, bailar, tokar música o realizar cualquier otro tipo de expresión artistica, sin embargo todo esto no seria posible y tan agradable sin el tiempo de fiesta que también es parte de este encuentro, ese tiempo de fiesta como forma de subversión y liberación autentica”, así Mariana comenta la esencia de las actividades que tendrían lugar en el encuentro

Desde cuenta cuentos, pasando por debates, exhibición de videos y tocadas de distintos grupos habrán a gusto de los cuidadnos desde el miércoles 15.

Bandas como el Show del Caimán, los tuberculosos, alma letral, Saya de Chicaloma y más, amenizarán en distintas presentaciones. Teatro Express de México y Wilan Teatro, compartirán con la gente sus puestas en escena. El otro tornillo presentará su documental para reflexionar sobre la muerte. Presentación de libros, cómics y fanzines, mostrarán que en Bolivia se produce con poco presupuesto y de calidad. Varios conversatorios con colectivos de los cinco países participantes intervendrán para mostrar su posición y debatir entre ellos y con la gente.

Este es el programa final


ENKUENTRO LIBERTARIO
15-16 DE AGOSTO CHUQUIYAWU-EL ALTO
!SALUD Y ANARKIA!

Domingo 12
10:00:00 a.m. Plaza San Francisco, concentración para ir a la Feria 16 de Julio: aktivismo (resp:Plapla y Maya)

Lunes 13

15:00-17:00. TALLEREANDO ANDO Taller serigrafía. Casa de Junta de vecinos Villa Copacabana. Frente Plaza prinicipal Villa Copa. (Resp. Bismarc)

Martes 14

15:00-17:00. TALLEREANDO ANDO. Taller serigrafía. Casa de Junta de vecinos Villa Copacabana. Frente Plaza prinicipal Villa Copa. (Resp. Bismarc)
17:00-19:00. TALLEREANDO ANDO. Taller títeres. Expres teatro, México. Casa de Junta de vecinos Villa Copacabana. Frente Plaza prinicipal Villa Copa.

Miércoles 15
Del 15 al 18 de agosto. Exposición y venta de cómics. Ex sabrosito, detrás de la casa de la cultura y en Pepe's Tatoo, Galería Luz, nivel 3, local 16 (chicheño)

17:00-19:00. TALLEREANDO ANDO. Taller títeres. Expres teatro, México. Casa de Junta de vecinos Villa Copacabana. Frente Plaza prinicipal Villa Copa.
20:00 INAUGURACIÓN ENKUENTRO LIBERTARIO. OJO DE AGUA. Yerbamala cartonera (el Alto), Elosisa Cartorena (Buenos Aires), Sarita Cratonera (Lima). Homenaje a Crisp{in Portugal. Kocierto: Ukamau yke (hip hop El Alto), Comuinidada Willkamayu, Saya de Chica Loma

Jueves 16

15.00- 17:00. TALLEREANDO ANDO. Taller de artesanía en alambre. Exsabrosito. (resp. Helan)
18-20:00 Teatro al aire Lbre (Cera de El Alto). LECTURA LIBRE DE POESÍA: Poetas indígenas, poetas paceños, alteños, de aquí y de allá, desde El Alto y de cara al Illimani.
21:00 Bar Paleolítico (Calle Héroes Km 7. esq. Av. 6 de marzo, cerca terminal El Alto, cerca Ceja). CONVERSATORIO: Resistiendo desde las publicaciones independientes, copyleft, software libre, wikis, blogs, myspace, etc. Koncierto: OKRU (rap urbano), Armaletral, Israel Badani.
17:00 p.m. Presentación de TEATRO EXPRESS de México. Plaza de las cultura. Tras casa de al cultura.

Viernes 17

10-12. Taller de cuento para niños/as. Ex sabrosito. Tras casa de la cultura (resp. Chino Barboza)
15:00- 17:00. TALLEREANDO ANDO. Taller de artesanía en alambre. Exsabrosito. (resp. Helan)

20:30. Carcajada (San Pedro). Presentación video "La Ñatita" (Otro Tornillo). Presentación No 3 fanzine "Zurda siniestra". CONVERSATORIO: movimientos libertarios y movimientos populares (Almatroste). Koncierto: Isac, Marco, Hans. Mesa de permiso y agradecimiento a la Pachamama

Sábado 18

09:00.TALLEREANDO ANDO. Taller Aktivismo. Grovich. Bolívar 994 a 3 cuadras de la Plaza Murillo
14:00-16:30. TALLEREANDO ANDO. Taller de miniteatro. Golpe de Teatro. Bajo Seguencoma
17:00. CONVERSTARORIO "La rebelión de las wakas (Puruma Libertaria-Cocha). Ex sabrosito.
19:00. Etnocafé (Jaén). CONVERSATORIO: konsumo y kapitalismo (Chiara, Desobediencia civil de Lima). Video: "La corporación". Música: Niko
15:00. AKTIVISMO y Banda basura. Bajo Seguencoma

Lunes 20

Del lunes 20 al viernes 24 de agosto. Exposición y venta de fanzines, revistas, libros, poleras, parches y demás de todos los kolektivos en el ex sabrosito, detrás de la casa de la cultura y en Pepe's Tatoo, Galería Luz, nivel 3, local 16 (chicheño)
16:00-18:00 TALLEREANDO ANDO. Taller de fanzines. Ex sabrosito (resp. Alexis)
17:30. CONVERSATORIO: Experiencias libertarias: Cultura en movimiento (Bolivia) y Pampa rebelde (Iquique-Chile). Restaurant Pasta Fresca. Plaza España
20:00. Ex sabrosito. Performance: "El estado agresor: crónicas grovicheanas". CONVERSATORIO. Los kolektivos que vienen de diferentes países, comparten: Desde los movimientos libertarios: situación política en Argentina, México, Perú, Chile

Martes 21

17:30. CONVERSATORIO. La dictadura de Bánzer y los desaparecidos. ASOFAMD
21:00. Bocaisapo (casa de la Cruz verde Jaén). "El chapaco alzao y el cunuimi letrao: resuistencia antioligárquica y antifacha de los cambas y los chapacos". Música, historia, video, tec. Música: René Alejandro. Cuentacuentos: Martín Céspedes

Miércoles 22

15:00-18:00. TALLEREANDO ANDO. Taller de tejido en telares."Cabracancha" o Nadya's taller. Jaén, lado Soho
18:00. Ex sabrorito. CONVERSATORIO: "¿género, feminismo, mujer, movimiento de mujeres?" a cargo de kolektivos Niñas Dinamiteras, manzanas y Chikas con ofizios extraños (El Alto).
21:00 Ojo de Agua (Illampu) Noche de teatro, música y baile. Wilani Teatro. Konzierto: Show del caimán, Nativa

Jueves 23

15-18:00. TALLEREANDO ANDO. Taller de tejido en telares."Cabracancha" o Nadya's taller. Jaén, lado Soho.
18:00-20:00 Ex sabrosito. CONVERSATORIO: PARTO Natural (manzanas)
22:00 Casaduende (Sagárnaga y Murillo). NOCHE DE LITERATURA. Presentación de fanzines, revistas, libros, lecturas: Gayingo, Gringo muerto, Editorial Pirotecnia, Desodediencia civil, Aforisnmos ratoneros. Koncierto: Vadik, Xime Martinez, Peskao (Iquique)
16:00-18:00 TALLEREANDO ANDO. Taller de fanzines. Ex sabrosito (resp. Alexis)
20:00-22:00. Ex sabrosito. CONVERSATORIO. Testimonios orales de las escuelas indigenales (Ana Pérez, nieta Elizardo Pérez)

Viernes 24

15-18:00. TALLEREANDO ANDO. Taller de tejido en telares."Cabracancha" o Nadya's taller. Jaén, lado Soho.
16:00-18:00. Ex sabrosito. CONVERSATORIO. ANTIAKADEMIA (Resp. Exgams)
20:00 Apthapi (landaeta, 2 cuadras más arriba del cóndor). Presentación de todos los kolektivos participantes del Enkuentro. Feria de fanzines, parches, etc. CONVERSATORIO: "kolektivos liberatrios, autogestión, amplitud, etc") a cargo Niñas Dinamiteras, Tanke (cbba.) y Resistencia anarkopunk (cba). Konzierto: Ellaladrastico, Super polillas (cba), Ukamauyke (El Alto)
18:00-20:00. Ex sabrosito. CONVERSATORIO: MIGRANTES: NI VÍCTIMAS Y SIEMPRE RESISTENTES

Sábado 25

KONTRAFERIA DEL LIBRO "CRISPÍN PORTUGAL". Plaza de las culturas. 10:00-24:00
VIDEOKONTINUO, FOTOCOPIADORA LIBRE, APTHAPI
11:30. PRESENTACIÓN "LA SENDA:MÚSICA QAQACHACA" (NUESTRA KUATE ELVIRA ESPEJO- ALVARO MONTENGRO). PRESENTACIÓN: SAYA AFROBOLIVIANA DE CHICALOMA
Chichita kochala
14:00-16:00. TALLEREANDO ANDO. Taller de ludotecas. Plaza de las culturas. Educjactiva)
16:00-18:00 CONVERSATORIO. "Nuestra lucha antifascista y la situación nacional". A cargo kolektivos de kochabamba.
Konzierto!!: 22:00. BANDAS: Ellaladrastico-LxTx-Reciprocidad(Jujuy)-Babylon suburbian-Uchpa (cba)-Usuta (el Alto)-Superpolillas (cba)-Show del kaiman-Gato Diablo-Ukamau y ke (El Alto)- Armaletral- Ñoñas-Costra- Muñecas Rotas y maaaaaaas (no del MAS).

Domingo 26

TALLEREANDO ANDO. Taller descanso y reposo. Niñas dinamiteras. Plaza de las culturas

22:00 Subterránea. (Lado puente de las Américas). Konzierto de despedida para seguir luchando: Autorev, Kapital yote, etc.


6 comentarios:

Mario R. DURAN CHUQUIMIA dijo...

suerte en todo, anuncie tu evento mediante mil correos.

Karen Gil dijo...

Gracias Mario, este evento es de todos a los uqe nos interesa socializar el arte, la cultura y la educación, lo estamos haciendo por correos y si tu puedes hacerlo sería buenísimo

Karen

Careta de Palo dijo...

Karen, ojala les haya ido bien en el encuentro..! aprovechamos de invitarte al bunker este y el proximo fin de semana estaremos presentando nuevamente el USTED ME OBLIGO A HACERLO... e igual a ver si te das una vuelta por el blog...! un besote y abrazo!

Mariana-Careta de Palo

Careta de Palo dijo...

Karen, ojala les haya ido bien en el encuentro..! aprovechamos de invitarte al bunker este y el proximo fin de semana estaremos presentando nuevamente el USTED ME OBLIGO A HACERLO... e igual a ver si te das una vuelta por el blog...! un besote y abrazo!

Mariana-Careta de Palo

Rafaela Rada Herrera dijo...

que riiiiiiiiiiiiico a mi me gusta me gusta!!!

quiero participar!

Karen Gil dijo...

El Enkuentro se inauguró con el el miércoles y ha salido muy bien, pero sólo fue el inicio de 10 días llenos de actividades.
Mussette el enkuentro está abierto para todos y todas, hay de todo así que te esepramos para que participes cuando quieras